Una experiencia multicultural en el aula de primaria a través de la música

 RESUMEN

Esta propuesta nace de la experiencia llevada a cabo con alumnos estudiantes de Magisterio del área de Didáctica de la música, en las Facultades de Educación “Vestfold University College” de Tonsberg (Noruega) y “Laereruddannelsen Zahle” de Copenage (Dinamarca). Se trabajaron en el aula diferentes propuestas musicales a través de la canción como elemento canalizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ello se consiguió que el futuro maestro de primaria, utilizando canciones y juegos provenientes de otras culturas, adquiriera un repertorio de recursos didácticos válidos para su aplicación en el aula y alcanzara una comunicación intercultural eficaz. Para conseguir estos objetivos se buscaron, organizaron y planificaron actividades y recursos como apoyo a las canciones y juegos originales. 

CONCLUSIONES

Mediante los recursos musicales variados de todas las culturas, creemos que se puede conseguir una comunicación intercultural eficaz, al menos desde el punto de vista de la diversidad musical. La amplitud de campos que nos ofrece la música: cantos, bailes, instrumentos, sonidos corporales, juegos y cuentos, entre otros, han constituido un conjunto de actividades para el inicio del conocimiento de algunas diferencias entre culturas, así como el reconocimiento de las múltiples semejanzas que existen entre ellas. En esta experiencia musical grupal, ha sido necesaria la inclusión y la interacción de todos los y las alumnos/as, y precisamente ese objetivo común, hacer música, y esa cooperación para lograrlo, ha hecho de la relación intercultural y del acto musical una fuente de disfrute, conocimiento y comunicación, que nos ha provocado respuestas emocionales provechosas y duraderas. La música posibilita el desarrollar esta serie de actitudes positivas hacia personas de diferentes culturas y el poder interaccionar con el mundo externo. Pensamos que gracias a la gran capacidad de comunicación que posee este medio podemos conseguir en los alumnos desarrollar una actitud crítica y conveniente para que al integrarse en la sociedad la mejoren con nuevos valores. Creemos importante y necesario que el alumno pueda acercarse a su cultura desde el punto de vista musical, su folklore, sus cantos y danzas, su música; en esencia un patrimonio que forma parte del día a día y que se hace vivo en las tradiciones. Educamos en la interculturalidad a través de recursos musicales y más concretamente usando la música tradicional, expresión de las diferentes culturas de nuestro planeta. La multiculturalidad es un hecho ineludible en el ámbito de la educación que debe ser abordado desde todas las materias educativas. A través de la música y en concreto de esta propuesta didáctica, hemos desarrollado estrategias que, humildemente, permiten buscar la convergencia entre diversidad, globalización y pluralismo.

CITA APA

Botella Nicolás, A. M., Fernández Maximiano, R., Mínguez López, X., Angulo Alemán, T., & Martínez Gallego, S. (2013). Una experiencia multicultural en el aula de primaria a través de la música. Quaderns Digitals, 2013, num. 75, p. 1-12.

Comentarios

Entradas populares