RESUMEN
La sociedad actual ha vivido en estos últimos años una acumulación de cambios en los valores, actitudes y prácticas, que se reflejan en los planteamientos de la educación y en la realidad de la escuela. Uno de estos cambios se refiere al reconocimiento de la diversidad del alumnado, que obliga a la búsqueda de alternativas didácticas en la educación y en la práctica de la escuela: desde el reconocimiento explícito del derecho de todos a la educación y de que ésta se desarrolle atendiendo a la igualdad de oportunidades; donde la diversidad sea un valor enriquecedor y positivo para todos. Estas alternativas se fundamentan en el paso de un modelo de intervención compensatoria a introducir prácticas coherentes con la inclusión educativa, que se fundamenta en la implantación de un currículum comprensivo común y a la determinación de apoyos normalizados para alcanzar una real integración de todos los alumnos.
CONCLUSIONES
La diversidad en la escuela es una realidad de nuestro mundo actual. Por ello, debemos buscar soluciones eficaces y rápidas para los problemas que nos pueden entorpecer en el camino hacia el estado de multiculturalidad en las aulas.
No podemos dejar que la didáctica en nuestros centros sea estática y no se altere por motivo alguno, y menos si lo que está en juego es el bienestar del alumnado, lo cual puede afectar negativamente a los resultados académicos.
CITA APA
Muntaner, J. J. (2000). La igualdad de oportunidades en la escuela de la diversidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 4(1), 1-19.
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