BIBLIOGRAFÍA




 Artículos:

Lydia Pavón Quiñones

  • ("Save The Children") (2021, 7 de mayo), El portal de la educación intercultural. Save The Children. (https://aulaintercultural.org/tag/save-the-children/)
  • Calero, J., & Waisgrais, S. (2008). ¿ Qué determina el rendimiento de los alumnos inmigrantes? Una primera aproximación a partir de PISA-06. Investigaciones de Economía de la Educación, 3, 499-508.

Teresa Fernández Martín-arroyo

  • Trahar, Sheila (2010). LA ATRACCIÓN DEL RELATO: EL USO DE LA INVESTIGACIÓN NARRATIVA PARA ESTUDIOS MULTICULTURALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 

    Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado,Vol 14, núm. 3, 2010,pp.49-62.


  • DEVILLARD, Marie José; BAER, Alejandro Antropología y Derechos Humanos: multiculturalismo, retos y resignificaciones Revista de Antropología Social, vol. 19, 2010, pp. 25-51

                                                                        Paula Doello Perea

  • Aguado, María Teresa (1996). Educación multicultural. Su teoría y su práctica. Cuadernos de la UNED, vol. 47 

    Rocío Aguirre Rodríguez

  • Andrés Rubia, Fernando. (2013). La segregación escolar en nuestro sistema educativo. In Forum Aragón: Revista Digital de FEAE-Aragón sobre organización y gestión educativa (No. 10, pp. 47-52). Forum Europe de Administraciones de Educación-Aragón.  

  • Eva M. M. (2003). Convivencia intercultural, una propuesta desde la educación no formal. 60MARZO 2003, 101.

  • Andrés Ricardo N.M., García Contto, J. D., & Prieto Barrera, J. J. (2021). El arte del debate: materia electiva en colaboración internacional para el desarrollo de competencias transversales basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Universidad del Rosario.

  • Antonio, J.B. (2007). Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, Vol. 11, p. 3

Laura Arteaga Castilla
  • Raventós, F., & Prats, E. (2012). Sociedad del conocimiento y globalización : nuevos retos para la educación comparada. Revista Española De Educación Comparada, (20), 19–40. https://doi.org/10.5944/reec.20.2012.7592
                   Maria Yan Aragon Mateos
  • Sánchez, M., & Ordóñez, M. J. (1997). La educación en la sociedad multicultural. Revista de sociología, pp. 139-148.
Nazaret Castells López
  • Botella Nicolás, A. M., Fernández Maximiano, R., Mínguez López, X., Angulo Alemán, T., & Martínez Gallego, S. (2013). Una experiencia multicultural en el aula de primaria a través de la música. Quaderns Digitals, 2013, num. 75, p. 1-12.
  • Rodríguez, H. (2019). La Formación inicial del profesorado para la inclusión. Un urgente desafío que es necesario atender. Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 49(3), 211-225.
  • Carrasco Carpio, C. & Riesco Sanz, A. (2011). La trayectoria de inserción laboral de los jóvenes inmigrantes. Papers: revista de sociología 96 (1), 189-203.
  • Rodríguez Cruz M. (2021). Niñez, migración y derecho a la educación. Vulnerabilidades y consecuencias en la movilidad Estados Unidos-Oaxaca, México. Migraciones Internacionales, 12.
  • Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas de educación 6 (1), 19-35.
  • Michi, N., Di Matteo, J., & Vila, D. (2012). Movimientos populares y procesos formativos. Polifonías Revista de Educación, 1(1), 22-41.
  • Collel, E. (2021, 3 de febrero). Los alumnos extranjeros duplican la tasa del abandono escolar en España. EL PERIÓDICO.
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210203/alumnos-inmigrantes-expulsados-aulas-11496069
  • Bernabé Villodre, María del Mar (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Hakademos, Vol.11, p. 67-76
Definiciones:


Lydia Pavón Quiñones

  • Tradición: https://dle.rae.es/tradici%C3%B3n?m=form
  • Interacción: https://dle.rae.es/interacci%C3%B3n?m=form
  • Inmigración: https://dle.rae.es/inmigraci%C3%B3n?m=form

Teresa Fernández Martín-arroyo

  • Etnia:
    • https://definicion.de/etnia/ 
    • Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2009. Actualizado: 2021.
      Definicion.de: Definición de etnia 

  • Desigualdad: 
    • https://www.significados.com/desigualdad/ 
    • Desigualdad". En: Significados.com.

  • Grupo social:
    • https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_social
    • ¨grupo social¨Wikipedia.com 
Paula Doello Perea
  • Derecho:
    • https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrLFcYDm8Bhf2gA2AtU04lQ;_ylu=Y29sbwNpcjIEcG9zAzIEdnRpZAMEc2VjA3Ny/RV=2/RE=1640041348/RO=10/RU=https%3a%2f%2fwww.clubensayos.com%2fTemas-Variados%2fDerecho-es-el-conjunto-de-normas-que-imponen%2f3209310.html/RK=2/RS=hx_cyrw8l449.GlNTrkWwT722Fo- 

  • Equidad:https://www.ejemplos.co/5-ejemplos-de-equidad/#:~:text=La%20equidad%20no%20es%20%E2%80%9Cdar,las%20diferencias%20de%20cada%20caso.&text=En%20pa%C3%ADses%20donde%20el%20ingreso,de%20asegurar%20la%20equidad%20social. 
                                  Laura Arteaga Castilla
  • Docencia: https://deconceptos.com/ciencias-sociales/docencia

  • Migración: https://economipedia.com/definiciones/migracion.html

Rocío Aguirre Rodríguez

  • Empatía:
    •  Significados. (s.f.) Empatía. https://www.significados.com/empatia/ 

  • Tolerancia:
    • Significados. (s.f) Tolerancia. https://www.significados.com/tolerancia/

  • Globalización:
    • Myriam Q. ( 2015, 02 de junio) Globalización. Economipedia.com https://economipedia.com/definiciones/globalizacion.html 

  • Asociacionismo juvenil:
    • Antonio C.H. (1996). El asociacionismo juvenil. Una alternativa educativa para el cambio social. Movida y Sociedad. Análisis estudio de un fenómeno socio económico (1996), p 289-296.

  • Convivencia: 
    • Diccionario de la Real Academia Española. (s.f.). Convivencia. Asociación de Academias de la Lengua Española. https://dle.rae.es/convivencia 
    •  Leonor, L. ESTADO E IGLESIA EN EL RÉGIMEN CARDENISTA: DEFINICIÓN DE LA CONVIVENCIA. Estudios Políticos, 6(1-2)
  • Cooperación: 
    • María Gisela, P. D.  (2010). La cooperación Sur-Sur: definiciones y diferentes interpretaciones. El caso de Brasil. In V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, Buenos Aires (Vol. 103).
    •  Significados. (s.f.). Cooperación. https://www.significados.com/cooperacion/ 
    • Diccionario de la Real Academia Española. (s.f.). Cooperación. Asociación de Academias de la Lengua Española.https://dle.rae.es/cooperación.  

                Maria Yan Aragon Mateos

  • Educar: López Cassà, Èlia (2005), La educación emocional en la educación infantil, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 19,  p. 153-167
Nazaret Castells López
  • Cultura, multiculturalidad, pluriculturalidad, interculturalidad: Bernabé Villodre, María del Mar (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Hakademos, Vol.11, p. 67-76.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • Cooperación: https://www.gettyimages.es/fotos/multiculturalidad
  • Docente: Charur, C. Z. (1994). La definición de objetivos de aprendizaje. Una habilidad básica para la docencia. Perfiles educativos, (63) 
  • Pedagogía: Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Revista interamericana de desarrollo educativo37(116), 561-578.
  • Currículo educativo Bolívar, A. (2010). Competencias básicas y currículo. Madrid: Síntesis.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Datos estadísticos:


    Lydia Pavón Quiñones

    • Ministerio de educación, cultura y deporte (2021, 8 de septiembre) "Datos y cifras curso escolar 2021/22". Gobierno de España. (https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9311a59-9e97-45e6-b912-7efe9f3b1f16/datos-y-cifras-2021-2022-espanol.pdf )

     

    Teresa Fernández Martín-arroyo 


    • Katerin Elizabeth Arias-Ortega1, Paula Angélica Riquelme Bravo2(Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile,Rev. estud. exp. educ. vol.18 no.36 Concepción abr. 2019 
       Laura Arteaga Castilla
    • Observatorio Estatal de la Discapacidad, OED (2017): Informe Olivenza 2017 sobre la situación general de la discapacidad en España. Madrid: Observatorio Estatal de la Discapacidad. (https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/informe-olivenza-2017-2/)
    Rocío Aguirre Rodríguez
    • Antonio Fernández-Castillo, (2010). Integración educativa de alumnado de origen inmigrante: análisis psicopedagógico.
    Maria Yan Aragon Mateos
    • Garrido, R. Mata, Mercedes. Muñoz, Inmaculada. Roldán, Encarnación (2011). Multiculturalidad en las aulas andaluzas: Evolución del alumnado inmigrante en Andalucía. Universidad de Córdoba.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    •  Einsman, L. B., López, J. E., Ramírez, E. M. A., & Núñez, C. A. S. (2015). Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa33(2), 303-319.
    • Calero, J. (dir.); Choi, Á. y Waisgrais, S. (2010). El rendimiento educativo de los alumnos inmigrantes analizado a través de PISA-2006. Madrid: Ministerio de Educación.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


      Noticias:


      Lydia Pavón Quiñones

      • Palma, L. (23 agosto 2019). La importancia de la integración cultural en el sistema educativo es clave. Diario UACH. (https://diario.uach.cl/la-importancia-de-la-integracion-cultural-en-el-sistema-educativo-es-clave/)
      • Hernández, B. (4 agosto 2020). La ONU pide reabrir escuelas para evitar una "catástrofe generacional". El País.
      • ("El Mundo") 10 de marzo de 2006, Save the Children crea una web para fomentar la convivencia intercultural entre los estudiantes, El Mundo  (https://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/10/solidaridad/1142009908.html)

      Teresa Fernández Martín-arroyo
      • https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/diversidad-cultural-y-pandemia-205100
      Laura Arteaga Castilla

      Maria Yan Aragon Mateos

      Paula Doello Perea
      Rocío Aguirre Rodríguez
      • Santiago M. (2014, 30 de mayo). Los guetos escolares, saturados de niños inmigrantes, son un subproducto de una sociedad racial y xenófoba. El periódico de Aragón. https://www.elperiodicodearagon.com/opinion/2014/05/30/escuela-diversidad-cultural-47291821.html 
      --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

        • https://www.elcomercio.com/tendencias/intercultural/interculturalidad-promueve-aulas-derribar-estigmas.html
        • https://elpais.com/ccaa/2016/03/15/madrid/1458060048_092362.html
        • https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20130627/multiculturalidad-aulas-2442392
        --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

          Imágenes:


          Paula Doello Perea
          • https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fdiccionarioactual.com%2Fdiversidad-cultural%2F&psig=AOvVaw0-zRIvk7oDSAnj1QRXG9A-&ust=1639494552694000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCICC9KWH4fQCFQAAAAAdAAAAABAD
          Teresa Fernández Martín-arroyo
          Rocío Aguirre Rodríguez 
          • Asociación de Scouts de España. (2017)Ágora scout [Fotografía logo]. https://www.scout.es/encuentro-agora-2017-ya-tenemos-la-convocatoria/ 
          • Asociación de Scouts de España. (s.f.) Jamboree [Fotografía Jamboree]. https://www.scout.es/viajar-a-un-jamboree/ 
                                     
          Laura Arteaga Castilla
          --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
          • https://www.elindependiente.com/politica/2020/06/27/el-mural-de-la-diversidad-de-fuenlabrada-george-floyd-pikachu-y-ralph-wiggum/
          --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

          Vídeos:


          Lydia Pavón Quiñones

          • Save The Children (2013, 16 de octubre) La convivencia intercultural en las aulas (vídeo) (https://www.youtube.com/watch?v=pNNGmGKotMA)

          • https://www.youtube.com/watch?v=XYWtNi6pGNI

          • Josefina C. (2019,14 de septiembre). IGUAL DE DIFERENTES - Experimento [vídeo]. Youtube. https://youtu.be/TEtTwB3faN4
          •  Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Colombia S.A (2019, 2 de diciembre)."Cuando los migrantes llegamos al mar, la batalla está perdida". Ousman Umar, emprendedor. [vídeo]. Youtube. socialhttps://youtu.be/sXhA8MbaaZA 
          • Verne. (2017, 2 de febrero). El vídeo danés que nos recuerda lo fácil que es encasillar a las personas. [vídeo]. Youtube. https://youtu.be/fXBXOaLcMZg
          • Pontificia Universidad Javeriana Cali (2019, 19 de marzo). Diversidad Cultural. [vídeo]. Youtube.
          • https://youtu.be/DwdMEJJy1CA
          • Silviana Corso (2017) Para que las escuelas inlcusivas dejen de serlo. https://www.youtube.com/results?search_query=para+que+las+escuelas+inclusivas+dejen+de+ser+necesarias
          • Coral Elizondo (17 abril 2016). Metáfora del árbol. https://www.youtube.com/watch?v=6jz198KVBQE

          Comentarios

          Entradas populares