Alumnado que presenta necesidades educativas especiales 1990-2016
En España, el alumnado que presenta alguna discapacidad puede ser matriculado de igual manera en un centro de enseñanza pública. Esto ha sido tanto criticado como apoyado. Criticado porque muchas personas piensan que se les debería ofrecer una educación acorde y adaptada a sus necesidades y en muchas ocasiones, el profesorado no está cualificado para este tipo de docencia. Por otro lado, existen otras creencias como que deben integrarse de igual manera en los colegios.
La siguiente tabla muestra datos sobre los alumnos con discapacidad en los centros educativos españoles desde 1990 hasta 2016:
Se puede observar como la tasa de inclusión (línea azul) ha ido creciendo a lo largo de los años, lo cual es un dato muy positivo, señal de que los centros educativos y los profesores están cada vez más preparados para atender a todo tipo de alumnos.
Atendiendo al tipo de discapacidad, prácticamente dos terceras partes del alumnado con discapacidad segregado en Educación Especial tiene discapacidad intelectual o trastornos generalizados del desarrollo, siendo escasa, aunque todavía existente, la población de personas con discapacidades no relacionadas con las habilidades de aprendizaje, como son las visuales, auditivas y motóricas. La proporción de alumnado escolarizado en educación inclusiva, es decir la tasa de inclusión, es superior al 90% en población con trastornos graves de personalidad, discapacidad visual, auditiva, y motora, siendo la población con plurideficiencias la que presenta un nivel de inclusión más bajo (40%).
CITA APA: Observatorio Estatal de la Discapacidad, OED (2017): Informe Olivenza 2017 sobre la situación general de la discapacidad en España. Madrid: Observatorio Estatal de la Discapacidad.
Comentarios
Publicar un comentario