EDUCACIÓN MULTICULTURAL. SU TEORÍA Y SU PRÁCTICA
Este articulo tiene como objeto responder a la pregunta: ¿Qué es la educación multicultural?, para ello, primero nos hace una introducción al tema poniendo como ejemplo, la variedad cultural que existe entre el alumnado de los Estados Unidos, a continuación, explica la definición a través de varias citas de diferentes autores, por ejemplo, este tipo de educación puede definirse como una disciplina cuyo objetivo es crear la igualdad de oportunidades entre alumnos independientemente de los diferentes grupos raciales, étnicos ,socio-económicos o culturales a los que estos pertenezcan(Banks,J.A.1995).Después, el articulo nos habla sobre el desarrollo histórico que ha tenido este tipo de educación a lo largo de los Estados Unidos ,empezando por la II Guerra Mundial, finalmente, nos habla sobre la necesidad así como los beneficios que existe de que haya educación multicultural.
Conclusiones
La educación multicultural tiene como objetivo promover la igualdad para que todas las personas tengan derecho a recibir una educación , así como ,también pretende fomentar el respeto siempre hacia las demás personas creando un entorno seguro académico y no violento donde se promueva la cooperación y la harmonía entre los diferentes grupos culturales, para ello, se realiza lo siguiente: un enfoque de aportaciones donde, se celebren festividades como por ejemplo, un festival de naciones donde lo alumnos describan a sus países ,otra forma es, incluir palabras originarias de otras culturas ,añadir libros de autores pertenecientes a diferentes culturas…etc. y finalmente, enseñar a los futuros profesores diferentes dinámicas para intentar trabajar con los alumnos este tipo de valores.
Cita APA:
Aguado, María Teresa (1996). Educación multicultural. Su teoría y su práctica. Cuadernos de la UNED, vol. 47.
Comentarios
Publicar un comentario