SOCIEDADES MULTICULTURALES, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INTEGRAL. LA RESPUESTA DESDE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA.
Este artículo explica el proceso de la multiculturalidad, es decir,
desde los orígenes de una educación basada en ciertos valores según
cada cultura hasta el modelo actual educativo, pasando por un
proceso de globalización y teniendo siempre en cuenta la dignidad
radical del ser humano.
Para ello, según el contenido es necesario entender la importancia
de cada cultura (monoculturalidad) en este caso de Occidente, que
comprendía costumbres grecorromanas y judeocristianas.
Es desde 1978 cuando la aprobación de la Constitución vigente, el
sistema educativo ha tratado de imponer una diversidad cultural
internacional. Aquí es donde aparece lo que denominamos
globalización.
La globalización es un fenómeno que hoy en día continúa en
expansión, que está dando lugar a actividades imprescindibles
actualmente como son el turismo, el comercio, la economía, los
medios de masas e internet. Este proceso conlleva la inmigración
puesto que las personas siempre buscan su bienestar y para ello en
ocasiones es necesario cambiar de cultura y de país, ya sea por
motivos religiosos, económicos, políticos, etc.
Esto ha afectado en el ámbito educativo debido a que las escuelas
deben proporcionar una enseñanza universal y asequible para todas
las personas de manera igualitaria.
Como conclusión, cabe destacar que la cultura es riqueza y que es
muy importante la diversidad. Siendo conscientes de que en cada
lugar del mundo existen culturas diferentes, lo cual en ocasiones
produce enfrentamientos o conflictos, hemos de aprender a convivir con todas y cada una de ellas. La base de esto es el respeto hacia los
derechos y la dignidad de los seres humanos.
Todos tenemos los mismos derechos aunque en ocasiones por
motivos políticos, religiosos o económicos no se ejerzan de igual
manera.
La inmigración trae consigo la mezcla de diferentes culturas en un
mismo lugar geográfico, esto implica que cada niño tendrá una
percepción de la vida diferente. Es por ello por lo que el sistema
educativo debe ser capaz de enseñar y fomentar el aprendizaje
igualitario, siempre desde el respeto hacia la cultura de cada ser
humano. Es decir, los contenidos que deben ser aprendidos por los
niños en los colegios han de ser para todos igual, con un modelo
universal.
El reconocimiento es clave para el desarrollo de la educación
intercultural. También debemos reconocer al otro y aprender de su
cultura.
Es necesario aprender a convivir y entablar un marco de relaciones
entre las distintas personas, sean como sean y de donde sean. Todos
debemos integrarnos en la sociedad de igual forma.
CITA APA
Pérez Juste, Ramón (2005), Sociedades multiculturales, interculturalidad y educación integral. La respuesta desde la educación personalizada, Revista Galega do Ensino, Núm 45, 388- 415.
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