INTERCULTURALIDAD
Este concepto de Interculturalidad aboga por la defensa de la diversidad, del respeto y del diálogo cultural; sin embargo, ese reconoci miento y esa integración de la diferencia no resuelven los problemas que surgen debido a ella. La Interculturalidad implica reconoci miento y comprensión ante la existencia de otras culturas, además de respeto, comuni cación e interacción. Una sociedad será in tercultural cuando sus miembros interactúen y se enriquezcan con esa interacción.
La Educación Intercultural pretende favore cer el diálogo entre las diferentes culturas que comparten un territorio; de manera que, la Interculturalidad podría designar la comunicación entre sus miembros. Queda clarificada la importancia fundamental del diálogo como base de lo intercultural, pero la posibilidad de conseguirlo pasa por el dominio del lenguaje como principal instru mento comunicativo. Para garantizar dicha comunicación intercultural se hace impres cindible el conocimiento de la tradición del otro; y, en este punto, aparece la escuela como principal garante de la Interculturali dad porque impulsa el respeto hacia la plu ralidad cultural y estimula las relaciones entre culturas.
Como síntesis, la Interculturalidad puede considerarse el estado ideal de convivencia de toda sociedad pluricultural (Ridao, 2007), caracterizada por relaciones interpersonales basadas en el conocimiento y el reconocimiento.
Cita APA: Bernabé Villodre, María del Mar (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Hekademos, vol. 11, p. 67-76.
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