Los alumnos extranjeros duplican la tasa del abandono escolar en España
Estamos participando de una expulsión progresiva del sistema educativo de una parte de nuestra juventud. Y les estamos estratificando étnica y socialmente". Así de contundente empezó Silvia Carrasco, investigadora del Centro de Estudios de Migraciones de la Universitat Autònoma de Barcelona, en un debate sobre migraciones y éxito educativo, organizado por el Observatorio Social de la Fundación La Caixa. Varios expertos han señalado que es urgente invertir más medios en la educación pública, para evitar que la sociedad del futuro, y del presente, sea un gueto con enormes desigualdades.
Según Carrasco, el problema no es que a los padres migrantes les importe poco la educación de sus hijos. "Parte de la motivación del viaje migratorio es para que los niños puedan estudiar y aprovechar las oportunidades de Occidente", expone. El problema es que los profesores tienen pocas esperanzas puestas en ellos. El 28% de los jóvenes migrantes culpa de su fracaso a que los profesores no creían en ellos. "Los maestros no tienen herramientas suficientes, no hay ningún tipo de orientación para el cambio de etapa educativa... y muchos siguen pensando que estos chicos, como mucho, conseguirán la ESO", afirma Carrasco.
Además, un estudio señala que parte de los padres de alumnos españoles han dejado de confiar en la escuela pública por la presencia de inmigrantes, lo cual expone las diferencias raciales que continúan en las aulas españolas actuales.
Collel, E. (2021, 3 de febrero). Los alumnos extranjeros duplican la tasa del abandono escolar en España. EL PERIÓDICO.
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210203/alumnos-inmigrantes-expulsados-aulas-11496069
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